Has escuchado esta sugerencia antes.

“Oh, ¿estás nervioso por la presentación? Solo respira profundamente diez veces, eso hará que desaparezca”.

La verdad es: no lo hará.

Ahora, déjeme ser claro en esto: Sí, lo calmará, pero solo por un corto tiempo.

Pero, cuando estás en el escenario, el nerviosismo vuelve a activarse y tienes mejores cosas que hacer que respirar profundamente todo el tiempo (sin mencionar que se ve raro, lo que te pondrá más nervioso).

Ahora, continuemos y hablemos sobre por qué respirar profundamente no eliminará su miedo escénico.

Te estas distrayendo

Cuando estás a punto de subir al escenario, quieres que tu cerebro se enfoque en una sola cosa:

Tu presentación. Tu parte musical. Tus lineas

En resumen, lo que sea que estés a punto de realizar.

Cuanto más enfocado esté en la tarea en cuestión, mejor se desempeñará.

Piensa conduciendo un automóvil: si conduces, fumas y tienes una conversación telefónica, ¿crees que conducirás tan efectivamente como alguien que solo presta atención a lo que hay en el camino?

Incluso los conductores que “solo” envían mensajes de texto tienen un 23% más de posibilidades de causar un bloqueo. Como señala la Sociedad de Lesiones Cerebrales, eso es tan alto como beber cuatro cervezas y conducir.

Y la atención tiene un efecto residual. Eso significa que, cada vez que trabajas en una tarea y la interrumpes para hacer otra cosa, tu cerebro tarda un poco en volver a encarrilarse de nuevo: alrededor de la friolera de 25 minutos, según Blake Thorne.

En contraste, alguien que no se preocupa por su miedo escénico y puede mantener su mente enfocada en su desempeño no tiene que lidiar con estas cosas.

Él sale por ahí y entrega.

Estás luchando contra ti mismo

Ya estas nervioso Y, contrariamente a la creencia popular, el miedo escénico puede ser una bendición.

Eso se debe a algo llamado “Hipótesis de la U invertida”. Esta hipótesis establece que para cada tarea, existe un nivel de activación que optimiza su rendimiento. Si está demasiado excitado (es decir, demasiado nervioso), tampoco puede realizar la tarea.

Lo que la mayoría de las personas no saben es que también puede estar demasiado despierto (es decir, demasiado tranquilo). Eso tiene un impacto negativo en su rendimiento, pero por diferentes razones.

Cuando estás demasiado nervioso, olvidas la música o tus líneas o tiemblas demasiado y todas las otras cosas divertidas.

Cuando estás demasiado calmado, tu rendimiento sufre porque estás aburrido y simplemente estás “superándolo”.

Pero cuando su nivel de energía es el correcto, ingresará a lo que se conoce como estado de “Flujo”. Todos los pensamientos externos desaparecen y solo te concentras en lo que estás haciendo en este momento.

Por supuesto, ese punto dulce varía de una tarea a otra. Por ejemplo, un levantador de pesas tendrá que mentalizarse él mismo antes de un intento de arranque de récord mundial. Un cirujano cardiaco, por otro lado, tiene que estar más tranquilo para realizar una cirugía compleja.

Entonces, si el miedo escénico puede ser bueno, ¿por qué desperdiciar ese precioso recurso al tratar de convertirte en un monje Zen?

Aquí está la cosa: en un nivel fisiológico, la ansiedad y la excitación son casi lo mismo.

La mayoría de las personas que quieren superar el miedo escénico intentan eliminar la ansiedad.

Pero, como dijo Earl Nightingale, “mire lo que la mayoría de la gente está haciendo y haga exactamente lo contrario, y probablemente nunca se equivoque mientras viva”.

Así que haz lo contrario. Canaliza ese exceso de energía ansiosa y conviértelo en excitación.

No solo será más fácil manejar la energía que eliminarla, el resultado final también será mucho mejor.

Sitios web citados:

Jacob Masters, “Mensajes de texto mientras se conduce Vs. Conducir ebrio: ¿Qué es más peligroso?”, Sociedad de lesiones cerebrales, https://www.bisociety.org/texting-while-driving-vs-drunk-driving-which-is-more -dangerous /

Blake Thorne, “Cómo las distracciones en el trabajo toman más tiempo de lo que piensa” Hice esto, http://blog.idonethis.com/distractions-at-work/

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