“No está dando el discurso que me aterroriza”, dijo una universidad recientemente. “Es toda esa ansiedad de antemano … esos momentos, días o semanas antes, cuando estoy planificando y preparando … ¡eso me hace sentir mal del estómago!”

No es el primero o el único orador que sufre de náuseas antes de pronunciar un discurso. La ansiedad previa al habla viene en muchas formas: dilación, insomnio, falta de memoria, irritabilidad, náuseas … hay muchos más síntomas. Pueden deberse a otras causas, pero son muy conocidos por muchos oradores, desde el principiante tentativo hasta el profesional experimentado. ¿Por qué levantarse frente a un grupo de desconocidos nos hace sentir tan asustados? ¿Y qué podemos hacer para prevenirlo?

Todos los oradores se sienten nerviosos antes de comenzar a hablar, por sus propias razones personales. Los tuyos son diferentes de los míos y de los demás. Tienen que ver con nuestra confianza (o falta de ella) en nuestras propias habilidades, o nuestros sentimientos de autoestima y aceptación en el mundo. ¿Nos sentimos competentes y capaces? ¿Preparado y bien informado? ¿Seremos escuchados y tomados en serio, nos sentiremos apreciados y aconsejados, etc.? Puedes crear tus propias adiciones a esta lista. Pero es importante recordar que, ya sea este su primer discurso o su número 50, todos los oradores sufren de sentimientos similares hasta cierto punto cada vez que hablan. La diferencia es cómo han aprendido a manejarlos.

Para superar la ansiedad previa al desempeño y sentirse mucho más cómodo al dar su próximo discurso, pruebe estas técnicas:

1) Conoce tu material. Cuando esté absolutamente seguro de su tema, se sentirá mucho menos ocupado presentándolo a su audiencia. Planea con antelación. Visualice cualquier pregunta que le puedan hacer y prepare respuestas para ellos. Cree firmemente en el valor de tu tema. Lo que tienes que decir es importante. ¡Importa! Tu objetivo es comunicar este valor con entusiasmo. Si crees que vale la pena escuchar lo que estás diciendo , tu audiencia también lo hará. Estarás tan ocupado expresando tu creencia apasionada que nunca pensarás en estar nervioso.

2) Enfócate en hacer que tu mensaje aterrice. Si se está enfocando en usted mismo … cómo se siente, cómo se ve, si va a tartamudear, tropezar u olvidarse de qué decir … ¡por supuesto que estará nervioso! ¿Quién no sería? ¡No es su trabajo concentrarse en todas sus deficiencias! Tu trabajo es dar a la audiencia un regalo, el regalo de tu conocimiento. En otras palabras, su trabajo es enfocarse en su audiencia, no en usted mismo. No es sobre ti. ¡Se trata de ellos! Mantén eso en la vanguardia de tu mente cuando estés planificando, preparando, ensayando y dando tu discurso. ¡Se trata de darles tu regalo! Cuando te concentres en ellos, no tendrás tiempo para pensar en ti mismo y no estarás nervioso.

3) Utilizar técnicas de fomento de la confianza. Es normal tener nerviosismo previo al discurso. Son una señal de que tu adrenalina está fluyendo, estás alerta, eres altamente funcional y todos tus instintos son “ir”. Sin embargo, a veces toda esa adrenalina se siente un poco abrumadora. Muchos oradores emplean las técnicas favoritas para sentirse tranquilos, frescos y competentes. Una técnica es tomar algunas respiraciones profundas justo antes de hablar y decirte a ti mismo tu mantra favorito para dar confianza .

El mío es: “¡De acuerdo! ¡Permítase ser encantador! ¡Vamos a hacerlo!” Me hace sonreír y sentirme bien conmigo mismo. Un par de otros son: “¡Soy único! ¡Lo que tengo que decir es importante!” O, “¡Tengo un regalo especial para dar a esta audiencia! ¡Nadie puede decirlo como yo!” Crea tu propio mantra, uno que te haga sentir poderoso y listo para dar tu regalo.

Usa estas técnicas (y otras, ¡solo pregúntame!) Para ayudarte a eliminar esas inquietudes previas al discurso. Te sorprenderá lo confiada que te sentirás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here