Cabeza de diablos

No sé exactamente el año en que ocurrió esto. Fue el primer o segundo fin de semana de junio. Estábamos introduciendo un programa de entrenamiento conocido como básico. El básico es el primer entrenamiento básico de campo para nuevos miembros de la Patrulla de Rescate. Una básica presenta tareas tales como búsqueda de campo, diferentes tipos de búsqueda, navegación y orientación terrestres, movimiento básico del paciente, incluido el uso de camadas y la ruedecilla, primeros auxilios, comunicaciones, búsqueda nocturna y similares. La primera es nuestra primera oportunidad de conseguir nuevos miembros en el campo y comenzar a orientarlos en el entorno en el que trabajamos. Está diseñado para ser acelerado y para ser un evento emocional y físico significativo. Antes de la primera capacitación de campo, una básica, los miembros habían tenido muchas horas de instrucción en el aula. El básico comienza el viernes por la noche y termina el domingo por la tarde. Este entrenamiento básico en particular se llevó a cabo en la Cordillera Rampart muy cerca de un lugar llamado Devils Head. Devils Head es un pico de 9,748 pies (el pico es un poco grandioso, pero lo usaré). Es un área de recreación de uso común; hay un sendero que llega hasta la cima de la montaña, donde aún existe una de las pocas torres de vigilancia de incendios que quedan en el país hasta el día de hoy. El propósito del puesto de vigilancia contra incendios es justo lo que parece, hay una estructura construida en la cima de la montaña que tiene radios y una brújula y binoculares impresionantes para que los vigilantes detecten a los fumadores. Muchas personas aprovechan la oportunidad para escalar el sendero y llegar hasta la cima al puesto de vigilancia de incendios para ver al observador en sí y recibir su tarjeta de ardilla que acredite su consentimiento.

Recibimos un informe de un escalador herido en algún lugar alrededor de las 330 o 4 en punto el domingo por la tarde. Inmediatamente reunimos al equipo, incluidos algunos de los nuevos miembros y el equipo necesario, y respondimos al rastro de Devils Head. Cuando llegamos allí, creo que había alguien que nos llevó al sujeto lesionado a un joven que se había caído mientras subía. Montamos el equipo de rescate y comenzamos a avanzar hacia el rescate. En este caso, un equipo de rescate estaba formado por probablemente 20 rescatistas. Yo mismo, mi amigo David y estoy seguro de que dos o tres personas más formaron parte del equipo original / avanzado.

A medida que avanzábamos por el sendero, que es un empinado hijo de puta, el clima cambió rápidamente como solía hacerlo en el verano. Una célula de trueno se había movido y comenzó a llover y mucho más preocupada por nosotros para comenzar a rayo todo alrededor. He terminado en un par de tormentas eléctricas en las montañas y tengo que decirte que no es una experiencia agradable.

Llegamos y encontramos a un hombre joven, en la adolescencia tardía, creo que había tomado una buena escalada en el muro de otoño y estaba bastante golpeado. Su cabeza y su pecho estaban bien, pero me preocupaba su barriga y pensé que probablemente tenía una pelvis rota. En otras palabras, tenía serias lesiones potenciales que amenazan su vida.

Comienzo a evaluar las lesiones del hombre y comienzo el tratamiento. Se le aplicó un collarín cervical, se establecieron dos vías intravenosas grandes, se le colocó oxígeno y luego se lo colocó en una camada de Stokes. Mientras pasábamos por esto, David estaba sobre nosotros, montando el sistema de rescate técnico que nos permitiría mover al paciente de manera segura desde donde estaba y llegar al sendero donde se lo llevaría al sendero / estacionamiento. Ya habíamos pedido un helicóptero para un medevac. En ese momento realmente estaba empezando a llover fuerte.

Mientras se colocaba el sistema de rescate con cuerdas, los oficiales estaban alineando a otros miembros para ayudarlos en el proceso. Un oficial siempre asume el rol de Pathfinder y las banderas (motores de cinta) y / o los palos de luz (luces químicas) para guiarnos en la salida del bosque hacia el sendero.

Nos las arreglamos para terminar de tratar y empacar al paciente antes de que todos los sistemas de cuerdas y el personal estuvieran en su lugar. Siempre es una buena idea utilizar este tipo de tiempo para reevaluar a su paciente y asegurarse de que no se haya perdido nada o que no haya tenido algún cambio en su condición.

Con algo de sudor y malas palabras, logramos que el paciente se levantara y saliera del área de la pequeña cueva en la que estábamos. El área tenía mucha vegetación y tenía muchos árboles caídos y muertos. Luego, la cama se unió al sistema de cuerdas y comenzamos a arrastrar la cama con el paciente hacia el camino. Para entonces teníamos un escudo de arena; es una cubierta de plexiglás que protege la cara del paciente. Cuando empezamos a rescatar no había tal animal. Tomó probablemente de 20 minutos a media hora para mover la basura a un punto en el que pudiéramos colocar la rueda de la basura y comenzar la parte de arrastre de la bolsa. La rueda de la basura es una bendición. Es una gran rueda tipo ATV que se adhiere con un marco a la parte inferior de una camada de Stokes.

Obviamente, tener el volante debajo de la cama requiere mucho del peso del paciente, pero si no lo hace con cuidado y consideración, puede hacer que el paciente tenga un viaje muy difícil. De hecho, hay ocasiones en que es mucho mejor para el paciente y, a veces, para que los rescatistas se salten la rueda y lleven al paciente con el poder de la gente. Incluso con la rueda debajo de la basura, todavía hay una cantidad significativa de personas involucradas. Como paramédico, por lo general se me ahorró llevar la basura. Mi trabajo consistía en llevar el paquete médico además de mi propio paquete y permanecer con el paciente en todo momento. De esa manera, si el paciente tuviera un problema o un cambio en la condición, podría estar allí con ellos para abordarlo de inmediato.

Tuvimos equipos de alivio establecidos a lo largo de la ruta que vamos a tomar. Un rescatista nuevo se para a ambos lados del camino o de la ruta y se acercaban a la parte posterior de la camada para tomar su posición, establecer una buena sujeción y golpear el hombro del rescatador que se encuentra frente a ellos. Todos los rescatistas avanzan de esta manera y los dos delanteros se liberan de la carga y, en realidad, trotan en el prólogo delante de la camada para establecer más alivio. Usando esta técnica, es posible transportar personas muy grandes a distancias muy grandes mientras se comparte la carga entre muchos rescatistas. El mejor escenario para llevar a cabo es un sendero o camino agradable, plano, limpio y bien establecido. Eso me puede haber pasado en mi carrera de rescate de montaña. Me está costando mucho recordar alguno de esos. Recuerdo una serie de arrastres que se llevaron a cabo sin rastro establecido, sin rueda y con grandes distancias.

Tardamos unos 40 minutos una vez que llegamos al sendero para llevar al paciente al estacionamiento. Había una ambulancia esperándonos allí para llevar al paciente a una zona de aterrizaje cercana / Hellispot, donde el paciente fue trasladado a un centro de trauma.

Pasamos los siguientes 45 minutos más o menos limpiando el equipo devuelto a su condición de servicio y realizando una revisión / crítica / lavado después de la acción. El proceso de crítica es crítico. Durante su crítica repasamos lo que se planeó, lo que realmente se hizo, cómo funcionó, qué funcionó bien y qué podemos hacer mejor la próxima vez.

El joven terminó teniendo una pelvis rota y una lesión aguda en el abdomen y le fue muy bien. Él no estaba en un buen lugar cuando llegamos a él. Esta es una de esas historias que tienen un final feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here